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Modelos de enseñanza socializada

Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que se utiliza para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas ya que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos, estilos  ritmos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único. Uno de los métodos de enseñanza más significativo en la educación actual, es el modelo de aprendizaje socializado, ya que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Supone que de la reunión de esfuerzos de los estudiantes y de la colaboración entre ellos, resulta la consecución del aprendizaje, enseñanza socializada.
El aprendizaje socializado implica la promoción de la interacción en el aula como motor de aprendizajes y el impulso de las relaciones entre iguales que permite: el diálogo constructivo, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la organización de grupos de trabajo, la monitorización de alumnos como estrategia adecuada para la atención a la diversidad, la distribución de responsabilidades, la puesta en práctica de estrategias positivas de resolución de conflictos y de dinámica grupal.
Por su parte Los Métodos de Enseñanza Socializada tienen por objeto aunado a la individualización y la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud a través del trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como si mismo el desarrollo de una actitud de respeto hacia sus semejantes; en esto se apoya la modalidad de enseñanza siguiente: El estudio de grupos: Modalidad que se evoca a promover la colaboración y no la competencia, concientizando a los integrantes del grupo a interactuar y colaborar en las actividades definidas por el grupo en base a sus necesidades. Entre los métodos de enseñanza basados en el estudio de grupos encontramos:
            Método Socialización-Individualizante: La idea radica en integrar el trabajo grupal y el individual a la vez que atiende las preferencias de los estudiantes. De este método existen dos modalidades las cuales abarcan todo el proceso de enseñanza, una diferencia que existe en cada uno de ellos radica en que el primero se limita en cuanto al nivel de complejidad en el razonamiento que debe aplicar el estudiante, mientras en el segundo el estudiante debe elaborar con el análisis previo un producto personal que demostrara el aprendizaje obtenido. Método de la discusión: Se enfoca en el trabajo cooperativo en el cual los participantes desarrollaran habilidades cognitivas las que facilitan la comprensión, la crítica y la cooperación en el estudio de unidades o temas.  Método de Asamblea: Al igual que el anterior, este es un trabajo colectivo en el cual se discuten temas en clases previamente estudiados, y es aplicado a temas que causen mucha controversia.  Método de panel: En este método se expone por grupo a un auditorio un tema de manera informal e interpretada de diferentes puntos de vista.
En  cada una de las formas de aplicación de los métodos para una enseñanza  socializada lo que se busca es la mejor forma que el alumno aprehenda los conocimientos y habilidades para su desarrollo personal, lo importante es que estudiante logre obtener lo que necesite de acuerdo al entorno social, cultural y político que lo rodea, por eso algunos métodos integran varias perspectivas para crear una armonía en el cual el estudiante se desarrolle integralmente, adoptando y adaptándose a las necesidades de cada quien.


 
Grupos de aprendizaje

Es necesario saber cuales son los distintos grupos de aprendizaje, sus características, sus diferencias, su modo de acción y su integración; es necesario para el docente, ya que al estar éste frente al aula, debe tener noción de la organización de un grupo. Si tuviésemos la idea de que todos los grupos son iguales, nos estaríamos enfrentando a un enorme problema, para empezar porque estaríamos limitándonos a trabajar siempre de la misma forma, sin tomar en cuenta las características y necesidades individuales de los grupos, las estrategias que utilizaríamos serían favorables para unos y no para la mayoría.
(Webb, 1991), estudió la composición de los grupos en relación a la capacidad para alcanzar objetivos y llegó a la conclusión de que el grupo moderadamente heterogéneo (con integrantes con habilidad alta y media; o media y baja), facilita el desarrollo de intercambio y de explicaciones durante el proceso de aprendizaje. Aclara que aquellos grupos heterogéneos que integran a personas con habilidades altas, medias y bajas normalmente no son tan efectivos como el primero, porque los estudiantes de habilidad media son casi siempre excluidos de la interacción. Los grupos homogéneos de estudiantes con habilidades altas, según este autor, tampoco son buenos grupos porque asumen que todos conocen la solución del problema. Por último, los grupos homogéneos de habilidades bajas, tienen el límite de que no cuentan con las herramientas para ayudarse creativamente entre pares.


Valor del trabajo en grupo

Trabajar en grupo es coordinar e integrar esfuerzos entre varias personas que se necesitan entre sí para lograr un resultado; no obstante, para que haya trabajo en grupo no es suficiente con identificarse con los objetivos, las metas y las normas acordadas; es preciso, además, que compartir  valores y principios éticos mínimos. Necesariamente exige solidaridad, equidad, autonomía, respeto, responsabilidad, participación, diálogo, concertación y autodesarrollo. El trabajo en grupo fomenta la creatividad, la motivación y el liderazgo colectivo. En él, la responsabilidad personal se transforma en responsabilidad compartida.


Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
El profesor es el mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al estudiante, sabe además que las aptitudes intelectuales, psico-motoras, procedimentales, estratégicas son importantes, pero sólo tienen sentido si están al servicio de las actitudes. Es la actitud más la amplitud lo que hace competente a la persona en cualquier actividad.
El aprendizaje cooperativo es una herramienta sumamente interesante tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales. Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás estudiantes, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar, aprender y trabajar en grupos cooperativos.
Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional) que permite a los estudiantes trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos.

La percepción de que la solución a los problemas colectivos no pueden resolverse individualmente, exige nuevas formas de aprendizaje cooperativo, de aprendizaje entre iguales, ya que en la práctica "nadie enseña a nadie y nadie se enseña solo, sino que todos nos enseñamos en comunión".

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