Modelos
de enseñanza socializada
Un modelo de enseñanza
es un plan estructurado que se utiliza para diseñar materiales de enseñanza y
para orientar la enseñanza en las aulas ya que no existe ningún modelo capaz de
hacer frente a todos los tipos, estilos
ritmos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo
único. Uno de los métodos de enseñanza más significativo en la educación
actual, es el modelo de aprendizaje socializado, ya que se apoya principalmente,
sobre la enseñanza en grupo. Supone que de la reunión de esfuerzos de los
estudiantes y de la colaboración entre ellos, resulta la consecución del
aprendizaje, enseñanza socializada.
El aprendizaje
socializado implica la promoción de la interacción en el aula como motor de
aprendizajes y el impulso de las relaciones entre iguales que permite: el
diálogo constructivo, la coordinación de intereses, la toma de decisiones
colectivas, la organización de grupos de trabajo, la monitorización de alumnos
como estrategia adecuada para la atención a la diversidad, la distribución de
responsabilidades, la puesta en práctica de estrategias positivas de resolución
de conflictos y de dinámica grupal.
Por su parte Los
Métodos de Enseñanza Socializada tienen por objeto aunado a la
individualización y la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud a
través del trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como si mismo el
desarrollo de una actitud de respeto hacia sus semejantes; en esto se apoya la
modalidad de enseñanza siguiente: El estudio de grupos: Modalidad que se evoca
a promover la colaboración y no la competencia, concientizando a los
integrantes del grupo a interactuar y colaborar en las actividades definidas
por el grupo en base a sus necesidades. Entre los métodos de enseñanza basados
en el estudio de grupos encontramos:
Método
Socialización-Individualizante: La idea radica en integrar el trabajo grupal y
el individual a la vez que atiende las preferencias de los estudiantes. De este
método existen dos modalidades las cuales abarcan todo el proceso de enseñanza,
una diferencia que existe en cada uno de ellos radica en que el primero se
limita en cuanto al nivel de complejidad en el razonamiento que debe aplicar el
estudiante, mientras en el segundo el estudiante debe elaborar con el análisis
previo un producto personal que demostrara el aprendizaje obtenido. Método de
la discusión: Se enfoca en el trabajo cooperativo en el cual los participantes
desarrollaran habilidades cognitivas las que facilitan la comprensión, la crítica
y la cooperación en el estudio de unidades o temas. Método de Asamblea: Al igual que el anterior,
este es un trabajo colectivo en el cual se discuten temas en clases previamente
estudiados, y es aplicado a temas que causen mucha controversia. Método de panel: En este método se expone por
grupo a un auditorio un tema de manera informal e interpretada de diferentes
puntos de vista.
En
cada una de las formas de aplicación de
los métodos para una enseñanza socializada lo que se busca es la mejor forma
que el alumno aprehenda los conocimientos y habilidades para su desarrollo
personal, lo importante es que estudiante logre obtener lo que necesite de
acuerdo al entorno social, cultural y político que lo rodea, por eso algunos
métodos integran varias perspectivas para crear una armonía en el cual el
estudiante se desarrolle integralmente, adoptando y adaptándose a las
necesidades de cada quien.
Es necesario saber
cuales son los distintos grupos de aprendizaje, sus características, sus
diferencias, su modo de acción y su integración; es necesario para el docente,
ya que al estar éste frente al aula, debe tener noción de la organización de un
grupo. Si tuviésemos la idea de que todos los grupos son iguales, nos
estaríamos enfrentando a un enorme problema, para empezar porque estaríamos
limitándonos a trabajar siempre de la misma forma, sin tomar en cuenta las
características y necesidades individuales de los grupos, las estrategias que
utilizaríamos serían favorables para unos y no para la mayoría.
(Webb, 1991), estudió
la composición de los grupos en relación a la capacidad para alcanzar objetivos
y llegó a la conclusión de que el grupo moderadamente heterogéneo (con
integrantes con habilidad alta y media; o media y baja), facilita el desarrollo
de intercambio y de explicaciones durante el proceso de aprendizaje. Aclara que
aquellos grupos heterogéneos que integran a personas con habilidades altas,
medias y bajas normalmente no son tan efectivos como el primero, porque los
estudiantes de habilidad media son casi siempre excluidos de la interacción.
Los grupos homogéneos de estudiantes con habilidades altas, según este autor,
tampoco son buenos grupos porque asumen que todos conocen la solución del
problema. Por último, los grupos homogéneos de habilidades bajas, tienen el
límite de que no cuentan con las herramientas para ayudarse creativamente entre
pares.
Valor del trabajo en grupo
Trabajar en grupo es
coordinar e integrar esfuerzos entre varias personas que se necesitan entre sí
para lograr un resultado; no obstante, para que haya trabajo en grupo no es
suficiente con identificarse con los objetivos, las metas y las normas
acordadas; es preciso, además, que compartir
valores y principios éticos mínimos. Necesariamente exige solidaridad,
equidad, autonomía, respeto, responsabilidad, participación, diálogo,
concertación y autodesarrollo. El trabajo en grupo fomenta la creatividad, la
motivación y el liderazgo colectivo. En él, la responsabilidad personal se
transforma en responsabilidad compartida.
Aprendizaje
cooperativo
El aprendizaje
cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros
se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es
un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se
necesitarán más adelante en la vida.
El profesor es el
mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de
mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al
estudiante, sabe además que las aptitudes intelectuales, psico-motoras,
procedimentales, estratégicas son importantes, pero sólo tienen sentido si
están al servicio de las actitudes. Es la actitud más la amplitud lo que hace
competente a la persona en cualquier actividad.
El aprendizaje
cooperativo es una herramienta sumamente interesante tanto desde la perspectiva
de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales. Hay
que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir
a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario
promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores
relaciones con los demás estudiantes, aprenden más, les agrada la escuela, se
sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales
más efectivas al estudiar, aprender y trabajar en grupos cooperativos.
Existen diversas
definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente
se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza
pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma
intencional) que permite a los estudiantes trabajar juntos en la consecución de
las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio
aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. El rol del profesor no se
limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente
(no directivamente) el proceso de construcción y transformación del
conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos
grupos.
La
percepción de que la solución a los problemas colectivos no pueden resolverse
individualmente, exige nuevas formas de aprendizaje cooperativo, de aprendizaje
entre iguales, ya que en la práctica "nadie enseña a nadie y nadie se
enseña solo, sino que todos nos enseñamos en comunión".
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